Hacer negocios y exponer en Madrid

Es difícil pensar en el trabajo cuando estás en una de las capitales más dinámicas y vivas de Europa. Situado en una llanura elevada, muy cerca de la Sierra de Guadarrama, prácticamente en el centro de la Península Ibérica, Madrid es uno de los pocos lugares donde mezclar negocios y placer, no sólo es un dicho, es algo obligatorio. Hacer negocios en Madrid, está estrechamente ligada a la fiesta que suele realizarse durante una buena comida o cena en alguno de los cientos de restaurantes o bares de la ciudad, de tapeo, o en cualquiera de los muchos pubs con los que cuenta la capital. Pero los madrileños también saben cómo hacer dinero, y esa es una de las razones por la cual exponer en Madrid.

La economía de Madrid está basada en muchos sectores, tales como la industria del petróleo y la refinería, las telecomunicaciones, los servicios públicos, comercio, servicios, la construcción y los textiles. También hay una fuerte cultura bancaria, por lo que exponer y hacer negocios en Madrid es una muy buena opción. Durante el Boom inmobiliario de España, Madrid se llenó de centros comerciales en los principales ejes de la ciudad que junto a tiendas centenarias y tradicionales más el centro de convenciones IFEMA la Feria de Madrid, que ha sido sede de ferias nacionales e internacionales, convenciones y foros desde 1980 que lo ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del intercambio comercial a nivel internacional. El recinto ferial ha sufrido varias mejoras arquitectónicas y de infraestructura en los últimos años, uno de ellos, el acceso directo desde el aeropuerto a 6 Km o 13 min en taxi. Además al lado del recinto existen 2 estaciones de metro y paradas de autobuses, que llevan hasta el centro mismo de Madrid.

IFEMA (Instituto Ferial de Madrid)

IFEMA es un gran motor de negocios que mueve alrededor de 2.000 millones de euros al año y están ligados a él 40.000 puestos directos e indirectos. Ya se han celebrado hasta la fecha más de 2.000 ferias y eventos y lo han visitado cerca de 550.000 empresas. Todo ello nos da una idea de la importancia de este centro de negocios que genera cerca del 1% del PIB regional.

IFEMA cuenta en la actualidad con 200.000 metros cuadrados de superficie neta y 12 pabellones cubiertos, 2 centros de convenciones y 14.000 plazas de aparcamiento.

Sus tres ferias anuales más importantes son FITUR la Feria Internacional del Turismo, ARCO Madrid que es una de las Ferias de Arte Contemporáneo más importante a nivel mundial y La Mercedes Benz Fashions Week dedicada a la pasarela de los grandes diseñadores y marcas de lujo.

Cultura, Ocio y Negocios

Hablar de Madrid es hablar de cultura, comida, ocio y negocios. Desde su arquitectura neoclásica hasta los vestigios moriscos que se pueden encontrar en muchos sitios. Grandes palacios, palacetes, plazas medievales y renacentistas. Desde la dinastía de los Habsburgo hasta los actuales Borbones con sus edificios barrocos.

Museos como el Princesa Sofía, el Thyssen o El Prado, se necesita un día entero para visitar.

Madrid es igualmente apreciada por sus amplias avenidas, calles, y sus monumentales plazas que son consecuencia de su expansión urbanística del siglo XIX. Puerta del Sol, Calle Mayor, Gran Vía, Hortaleza, Fuencarral, Paseo La Castellana, La Cibeles, Neptuno, Las Cortes, Calle Bailén, Calle Segovia, Serrano o Cuesta de La Vega, El Retiro…. Y un larguísimo etc.

El Ocio en Madrid se puede comparar a la Gran Manzana de Nueva York, ya que Madrid se puede decir que tampoco duerme. Espectáculos de día y noche, cines, teatros, museos, exposiciones, conciertos, eventos, cabarets, antros nocturnos, pubs, discotecas… sólo es cuestión de coger cualquier periódico local y echar un vistazo a la oferta cultural.

Las nuevas modalidades de renta de oficinas por horas y el coworking han hecho aflorar un sinfín de oficinas para hombres de negocio y empresas que necesitan una oficina totalmente equipada tan solo para un breve tiempo con secretaria incluida. Muchas veces un hotel no es suficiente si la estancia es de una semana por ejemplo y se tiene que necesitar un sitio para atender y cerrar negocios. Por lo que estos sitios son una buena opción.

Para las personas o empresas que están exponiendo en alguna feria en Madrid, normalmente se atiende en los propios stands y en el hotel pero como hemos dicho, puede ser una idea a tener en cuenta.

 

Hoteles

Cuenta con más de 1.120 hoteles hasta la fecha. Cadenas hoteleras nacionales e internacionales como Marriott con el AC Carlton Madrid o el Courtyard Princesa, o la cadena Hilton con el Hilton Airport Madrid. No podían faltar la cadena Meliá, Barceló o Catalonia, todas españolas, por algo España es el tercer país de Turismo en el Ranking mundial y el negocio que más aporta al PIB español. En total Madrid cuenta con 25 hoteles de 5 estrellas lo que no está nada mal.

Entre IFEMA y el aeropuerto hay al menos una veintena de hoteles de todas las categorías y precios, sólo es cuestión de preguntarle a un taxista o en la propia IFEMA, aunque obviamente lo más inteligente es reservar ya que Madrid es una ciudad que tiene prácticamente un 90% de reservado y más en las áreas de negocio.

 

Restaurantes

Hablar de España y no hablar de su gastronomía reconocida mundialmente, sería una dejadez, y Madrid con unos 3.100 restaurantes y siendo la capital de una de las cunas culinarias más importantes del mundo sería casi blasfemar.

Aquí se encuentra el restaurante más viejo de todo el mundo, que es de visita obligada para todos los que puedan ya que cuenta una lista de espera de meses. Hablamos de Casa Botín. Fue fundada en 1.725 donde la especialidad es comida castellana y como no el “cochinillo asado”. El restaurante no ha sufrido prácticamente ninguna modificación y la regenta la tercera generación.

Cuenta con unos 16 restaurantes con al menos 1 estrella Michelin como Diverxo, Santceloni (Hotel Hesperia), Sergi Arola, El Club Allard, el Kabuki, o el Álbora entre otros.

Si lo que uno quiere es comida tradicional, hay docenas de muy buenos restaurantes caseros familiares dónde se sirve el típico menú del día, bueno y barato, en donde además se podrá saborear los platos típicos de la región.

Si no tienes apenas tiempo, la comida rápida está ya en casi todos lados, desde bocadillos, comida italiana, hamburguesas, pasando por perritos calientes y kebabs.

Medios de Transporte

Madrid tiene muy buenos medios de transporte, tanto urbano como para irse fuera de la metrópolis. El aeropuerto de Barajas, tren de cercanías, AVE, autobuses urbanos, metro, autobuses turísticos, taxis, coches de alquiler, limosinas, bicicletas urbanas y hasta caballos si te animas.

La terminal más importante en cuanto a autobuses es la Terminal Sur y las dos más importantes de trenes es la de Chamartín y Atocha. Ambos también muy bien conectados con el sistema de Metro, autobuses, taxis, los trenes de cercanía y el AVE.

Resumiendo

Madrid es una estupenda elección para hacer negocios y exponer .Junto a una variopinta oferta de Hoteles, Restaurante, Cultura y Ocio. Si necesitas que te asesoren a la hora de exponer en la capital, nuestros gestores de Mestalla, estarán allí para solucionar cualquier duda, ayudarte a desarrollar tu idea y concepto para montar cualquier evento o feria en la capital.

Sin duda cuando vengas, cerrar el trato de tu vida será una realidad.

No Comments

Post A Comment